Autoridades meteorológicas chilenas alertan de intensas lluvias en el centro del país
-FOTODELDÍA- AME3653. CONCEPCION (CHILE), 12/06/2024.- Personal de Carabineros, bomberos y emergencias evacúan a personas que se mantenían aisladas debido al desborde del río Andalién producto de las fuertes lluvias en la zona, este miécoles en la comuna de Concepción región del Biobío a unos 500 kilometros al sur de Santiago (Chile). La capital de Chile y las regiones colindantes se hallan en estado de alerta roja ante la llegada en las próximas horas del intenso sistema frontal que ya azota el centro del país desde hace varios días, desbordando decenas de ríos y causando miles de damnificados. EFE/ Ignacio Vásquez
13 de junio de 2024 Hora: 13:17
Según las autoridades este mes de junio será el más lluvioso en Santiago de Chile desde 1982, año en el que las lluvias provocaron 15 muertos y alrededor de 4.000 casas afectadas en la capital.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este jueves el máximo nivel de alerta a la población por las intensas lluvias que azotan la zona central del país.
LEA TAMBIÉN
Mantienen alerta roja en región chilena de Biobío tras intensas lluvias
La alarma afecta a las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur.
El viceministro del Interior y Seguridad, Manuel Monsalve, expresó “No hay registro de que se haya emitido para la región Metropolitana este tipo de alerta”.
Monsalve anunció que las clases quedan suspendidas en la toda la capital, donde vive casi la mitad de la población chilena de 20 millones de habitantes, así como en las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.
Desde las primeras horas de esta jornada más de 20.000 hogares se encuentran sin electricidad en las comunas de Isla de Maipo, Melipilla y Padre Hurtado; decenas de sótanos están inundados en el centro de la capital, algunos pasos a nivel cortados, varios túneles inhabilitados y numerosos semáforos apagados.
En la región de Biobío, una de las más afectadas, las autoridades decretaron el estado de catástrofe ante el desborde de ríos y la inundación de calles, y ordenaron la evacuación de más de 5.000 personas.
Los vecinos de la zona denunciaron que los orígenes de la situación actual están vinculados, además del cambio climático y las lluvias, al sistema económico extractivista, pues la mayor parte de las tierras pertenecen a las grandes empresas madereras y apenas hay zonas de edificación más allá de los cauces de los ríos.
Las lluvias de este fin de semana provocaron en Viña del Mar un hundimiento en el suelo de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo un edificio de 12 pisos con 200 apartamentos que se encuentra en peligro de derrumbe.
Por otra parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a la ciudadanía, desde Alemania, a seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y a respetar el estado de alerta climática.
Boric afirmó “La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias y las personas que reciban alerta cumplan con las instrucciones de las autoridades. Esto es clave a la hora de salvar vidas”.
Autor: telesur - idg - DRL
Fuente: EFE - DW - Swissinfo